Saltar al contenido

Bandejas Sensoriales para la Mesa de Luz

Bandeja sensorial mesa de luz

Las mesas de luz Reggio Emilia son un instrumento de aprendizaje muy bueno para los niños. Pero a veces no se nos ocurre cómo sacarle partido.

En este artículo verás algunas actividades para la mesa de luz con bandeja sensorial y cual recomendamos.

Compra una bandeja Sensorial para la Mesa de Luz

Bandeja Sensorial para la mesa de luz

  • Ultra transparente.
  • Muy resistente.
  • Policarbonato.
  • No flexa.

Características de nuestra bandeja sensorial preferida:

Hemos hecho un listado con muchas actividades y esta bandeja de descubrimientos es excelente.

  • Material: policarbonato.
  • Medidas: 56 x 44 x 10 cm.
  • Bandeja transparente.
  • Muy resistente.
  • Acepta líquidos sin peligro de flexión.
  • Apto para exterior.

Porqué es Importante Utilizar una Mesa de Luz con Bandeja

Por una parte, el uso de las bandejas sensoriales es un extra a la mesa de luz muy útil ya que permite llevar la experimentación a un nivel muy elevado, sobre todo por la opción de usar líquidos.

Al ser transparente, el efecto que la luz traza sobre el material (pintura, arena, masas sensoriales, etc.) que estén utilizando los niños en la bandeja es fascinante.

Además, al ser de plástico, va muy bien tanto para actividades en interior como en exterior y al ser de un material tan sólido y resistente, permite ser utilizado por muchos niños en clases o colegios.

A base de utilizar ciertos materiales, como la arena, la bandeja para la mesa de luz puede recibir pequeños rayones en la parte del fondo, pero no interfieren para nada en su uso habitual ya que una bandeja de gran calidad.

Y lo más importante, las mesas normalmente tienen rincones difíciles de limpiar (excepto esta Mesa de Luz A2 de tickit) por eso utilizar una bandeja sensorial puede ahorrarnos tiempo de limpieza.

Actividades para la Mesa de Luz con Bandeja Sensorial

Espuma de afeitar: Llenar toda la bandeja con espuma de afeitar para mancharse las manos, jugar y dibujar es una actividad sensorial de primera.

Volcán de bicarbonato: Hay algunos experimentos caseros que toman una nueva dimensión en la mesa de luz pero es necesario usar bandeja (o algún mantel). Te dejo el link para el experimento paso a paso.

Hielos: Combinar tizas con cubitos de hielo.

Bolas de hidrogel: Las bolitas de hidrogel son una excelente actividad para hacer en la mesa de luz con bandeja ya que no manchan y mantiene las bolas en su sitio.

Arroz teñido: El arroz teñido es super fácil de hacer y una actividad muy guay donde trabajar los colores y el trasbase con embudos o cucharas.

Trazos: Llenar el fondo de la bandeja sensorial con una fina capa de sémola, harina, sal o arena para poder hacer dibujos o practicar la escritura.

Busca el tesoro: Poner una buena cantidad de harina o piedras, por ejemplo, y encontrar los objetos escondidos.

Arcoíris: los Lacasitos no sólo son para comer, también sirven para crear un arcoíris al mezclarlo con agua.

Lavar los dientes: hacer una dentadura y plastificarla, pintarle caries con rotulador negro, y usar un cepillo de dientes para limpiarlos.

Purpurina iridiscente: Si utilizamos ese tipo de purpurina y añadimos sal queda una mezcla muy llamativa para usar en la bandeja sensorial. Lo mejor es que luego las manos les quedan repletas de purpurina y eso les encanta!

Pintar con limpiabiberones: Para los que no usamos biberones, esta es una actividad de aprovechamiento! Va bien usar la mesa de luz con bandeja para evitar que la pintura manche algo.

Estrellas fugaces: Igual que pasa con el arroz, se puede teñir pasta, como unas estrellitas de sopa por ejemplo. Las colocas luego todas en la bandeja (separadas por colores) y luego se puede jugar a clasificarlas dentro de alguna forma dibujada en un papel, por ejemplo. Dos consejos: usar pinzas de precisión y que el tinte sea con témperas fluor.

Mundos paralelos: Las perlas de hidrogel les encantan por su tacto suave y húmedo. Es ideal aprovechar eso para crear mundos, por ejemplo azules para el mar, verdes para el césped o marrones para la sabana (y añade sus animales favoritos!).

Trasvases: Cualquier actividad de trasvases es muy apropiada para los niños. Se pueden utilizar cuentagotas, pinzas, cazos, embudos, etc. Imaginación al poder!

Geografía: Si en lugar de una bandeja sensorial grande tienes algunas pequeñas (por ejemplo, de las que te dan en el super al hacer la compra) puedes aprovechar para enseñar geografía. Cada tupper puede ser un tipo de formación geológica (montañas, islas, etc.).

Pero como siempre decimos aquí, el límite no existe! Deja que tu niño imagine, proporciónale herramientas para desarrolar su ingenio. No lo fuerces, solo guía! Y a disfrutar!

¿Ya tienes Bandeja Sensorial pero no encuentras la mesa?